sábado, 18 de septiembre de 2010

Medicina-Protozoosis : Toxoplasmosis

 Toxoplasma gondii es un protozoo intracelular que parasita a los vertebrados de sangre caliente y que presenta una amplia distribución mundial. 
Epidemiología y patogenia. Existen 3 formas del parásito infectivas para el hombre: el ooquiste esporulado, excretado por el gato y transmitido por vectores; el quiste tisular, localizado en músculo y vísceras de distintos animales, adquirido por ingestión de carne cruda o poco cocinada y el taquizoíto, presente en la infección aguda y transmitido por líquidos biológicos * La presentación clínica dependerá de la situación inmunológica del huésped en general y frente al parásito, en particular, la primoinfección es relevante clínicamente en la mujer embarazada, por el riesgo de transmisión maternofetal, y el estado de infección crónica es importante en el paciente inmunodeprimido por el riesgo de reactivación.

Manifestaciones clínicas: La forma más frecuente de presentación en el sujeto inmunocompetente es la infección asintomática * No debemos olvidar la toxoplasmosis en el estudio de la uveítis posterior * En el paciente inmunodeprimido puede representar una enfermedad grave y potencialmente mortal, siendo la encefalitis la presentación habitual en la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) * La transmisión al feto puede provocar desde aborto espontáneo hasta secuelas mínimas, en función del tiempo de gestación y del tratamiento.

Diagnóstico: Utilizaremos la serología para conocer la exposición al parásito y la situación inmunológica de cada caso concreto * La reacción en cadena de la polimerasa tiene un papel fundamental en casos concretos.

Tratamiento: El tratamiento de elección es pirimetamina más sulfadiazina o clindamicina * Es importante establecer la indicación de profilaxis primaria (medidas higiénico-dietéticas o fármacos) y secundaria en función de la situación de susceptibilidad del huésped potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario