sábado, 18 de septiembre de 2010

Medicina: Cryptosporidium

El Cryptosporidium es un protozoario, parásito unicelular que vive en los intestinos de los animales y humanos. Este patógeno microscópico causa una enfermedad llamada criptosporidiosis.
La forma inactiva del Cryptosporidium, llamada oocysto es excretada en las heces fecales (excremento) de las personas o animales infectados. El oocystos, que tiene una pared protectora resistente, sobrevive bajo una gran variedad de condiciones ambientales.

Síntomas:

El síntoma mas común de esta enfermedad es una diarrea acuosa. También puede haber espasmos abdominales, nausea, un poco de fiebre, deshidratación y perdida de peso. Los síntomas se presentan de 4 a 6 días despues de la infección, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el segundo y decimo día pos-infección.
Las personas con un sistema inmunológico saludable permanecen enfermas con criptosporidiosis por varios días pero raramente por mas de dos semanas. Algunos individuos infectados pueden no presentar síntomas de la enfermedad. Algunas personas con cripotsporidiosis parecen recobrarse, pero pueden sufrir una recaída mas grave. Aquellos que estan infectados pueden liberar oocystos en sus heces por meses, aún después de que ellos dejan de padecer la enfermedad.
La Criptosporidiosis puede causar complicaciones para aquellos que padecen enfermedades o procesos como la diabetes, el alcoholismo o el embarazo. Los efectos de la diarea y la deshidratación pueden ser peligrosos, especialmente para los muy jóvenes, los muy viejos o los muy débiles.
La Criptosporidiosis es muy severa y su duración es muy prolongada en individuos con problemas inmunológicos (aquellos que su sistema inmune débil), tales como personas infectadas con HIV (el virus que causa el SIDA), pacientes cancerosos en quimoterapia, pacientes con transplantes o que estén tomando medicamentos que suprimen el sistema inmune. La enfermedad puede poner en peligro la vida de las personas con problemas inmunológicos.

¿Cómo se diagnostica y trata esta enfermedad?

La Criptosporidiosis no puede ser diagnosticada solo por los síntomas. La diarrea acuosa es un síntoma de muchas enfermedades intestinales causadas por bacterias, virus o parásitos. Si se sospecha que el Cryptosporidium es causante de un padecimiento intestinal, el doctor requerirá de pruebas específicas de diagnóstico.
Por el momento no hay medicamentos que puedan curarla. Las personas con un sistema inmune sano se recuperarán por si solas y aparentemente desarrollarán alguna inmunidad que los defenderán de infecciones posteriores. Medicamentos antidiarreicos pudieran aliviar algunos de los síntomas. Cualquier persona con diarrea debe beber gran cantidad de liquidos para prevenir la deshidratacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario